top of page
Buscar
  • gonzalowicht

¿Cuál es la diferencia entre un café moka y un espresso?

Actualizado: 18 dic 2020

Si hubiera un examen de admisión para ser un coffee lover, esta sería una de las preguntas “trancas”. Pues bien, que aquí te contestamos esa incógnita para que estés listo para despejar dudas.


La bebida que produce una cafetera Moka y una máquina espresso son básicamente lo mismo: café espresso. Sin embargo, cada cual tiene sus matices, y estos detalles son importantes que los conozcas. Sobre ello trata nuestra nueva entrada.

La palabra clave aquí es café espresso. El mundo supo de él y empezó a beberlo desde fines del siglo XIX, cuando apareció la máquina espresso, cafetera industrial que es el alma de toda cafetería que se precie como tal. No obstante, con el transcurrir de los años, alguien –el italiano Alfonso Bialetti- creyó que el espresso también debían disfrutarlo las familias de todas las clases en sus casas y cuando lo deseen. Fue así que apareció la cafetera Moka (patentada en 1933), nombre de un puerto italiano por donde ingresaba a Europa el café de Yemen. De esta manera, ambos aparatos se encontraron en el mercado.


Genossenschaft der Kaffeebauern

La cafetera Moka y la máquina de espresso usan el mismo método de extracción de café de la molienda. En el caso de la espresso, el agua calienta y luego sale expulsada por la fuerza del vapor, y en su recorrido se encuentra con la molienda contenida en un dispositivo tipo cuchara adherida a la máquina. El resultado: el café sale a chorritos hasta la taza. Y en el caso de la Moka, el agua calienta en su compartimento inferior y luego -impulsada por el vapor- sube por un tubo hasta el segundo contenedor, en donde se deposita para su consumo, pero en ese tramo que recorre, atraviesa velozmente el compartimento en el que se encuentra la molienda.

Sin embargo, la máquina espresso tiene una tecnología más sofisticada, que le da mayor presión al agua, por ejemplo. De esta manera, la diferencia entre un café espresso de esta máquina versus la de una cafetera Moka salta a la vista: el de la máquina tiene una capa gruesa de crema de café, ideal para arte latte, y el de la Moka no. Otra diferencia es que el sabor del espresso de la Moka es fuerte, más que el que se obtiene con otros métodos de extracción de café, pero no es tanto en comparación al de la máquina espresso.

Si todavía no los has comparado, te invitamos a que lo hagas. En toda buena cafetería, además de su máquina espresso, tienen diversas cafeteras para extraer el café según el gusto del cliente. Entre estas, por supuesto, siempre está la icónica cafetera Moka.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page